sábado, 23 de mayo de 2009

Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia)







Esta frontera se da en un lugar especial, con dos ciudades bien metidas en las cada vez más verdes montañas, y separadas por un puente llamado Rumichaca.
Intentaré ser cuidadoso en lo que escribo; pero si no estoy equivocado estos países no transcurren días felices, al parecer, la guerrilla colombiana pierde terreno y autoridades ecuatorianas afirman que integrantes de las FARC cruzan de manera ilegal la frontera para huir de las autoridades colombianas, además la tensión aumenta ya que Uribe (presidente de Colombia) brinda libre transito a las FF.AA. de su país para rastrear a quienes son buscados. Esto se suma a ciertas diferencias culturales e históricas entre estos países En este contexto, cruzar de un país a otro es algo que puede llegar a ser, depende el día, un poco denso, porque las autoridades ecuatorianas arman una sola fila, en donde ciudadanos de estos dos países y turistas extranjeros coinciden en todo, y también en el trato policial, que afortunadamente no es violento, aunque si demasiado burocrático porque parecen que leen absolutamente todo el pasaporte, la atmósfera del lugar no es violenta pero si seria, se puede percibir que absolutamente todos saben que cualquier anomalía puede desencadenar alguna reacción.
Algo curioso es oír los diálogos entre ecuatorianos y colombianos cuando cambian dinero, en esos instantes se puede percibir cuan poco disimulan su poco agrado, y también es raro cómo muchos turistas se encuentran como mediadores entre las facturas que se envían unos a otros, colombianos que se jactan de ser hábiles para los negocios y ecuatorianos que se victimizan culpando de todos sus males a colombianos.
Del lado colombiano el trámite es bastante mas ágil, sólo se debe hacer una fila para que las autoridades coloquen el pasaporte en una máquina que lo lee por ellos y de yapa le imprima el ingreso.

9 comentarios:

  1. A ver si ahora puedo. Si lo estás leyendo, es que pude.
    En principio, ¡¡¡]Te felicito!!!
    Me dieron muchas ganas de saber qué pasa una vez que cruzás las fronteras...
    Besos,
    Lau

    Cuando ganes un Pullizer (¿Se escribe así?, acordate de nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi también me dan ganas de saber, todo el tiempo!

    ResponderEliminar
  3. HEY!!!! no te olvide de contar las 500 vaces que policias de dudosa legalidad ecuatoriana paran a los micros que vienen de la frontera con Colombia y te revisan inumerables veces haciendote vaciar mochilas y criticando la cantidad de medicamentos que uno se lleva de viajeee!!!! jajajajjajaja
    es un precio que vale la pena pagar por conocer tan increibles paises y a gente como vos!!! jajajajaja
    beso giganteeeee!
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Huuuuuuy, que colgado, cómo me olvidé de esa instancia, que momento, que julepe ja!!!!
    Eso ya merecerá una nota.

    ResponderEliminar
  5. o0la gracias x la informacion...de echo pienso viajar desde la paz bolivia hasta cali-colombia la verdad estoy algo temerosa por los problemas que se suscitan en la frontera entre ecuador-colombia la verdad nose que debo aser para llegar ami destino sana y salva pero0o sin dejar de ver toda todos los hermosos paisajes....algunos consejos ?¿? ejm: a k hora es mas conevniente cruzar la frontera . en que compañia de buses es mas seguro viajar ,etc...

    ResponderEliminar
  6. Hola anónima, no se quien sos!!
    A priori debo aconsejarte que a la frontera Ecuador / Colombia procures llegar temprano, porque los tramites se hacen lentos, en mi caso llegué pasado el mediodía al lado ecuatoriano y a Colombia entré por la noche...,si, fue la frontera mas lenta. Pero que se yo, de última una noche en Ipiales no debe está nada mal, tuve muchas ganas de quedarme cuando desde el micro que tomé en la terminal pude ver semejante festejo de pre carnaval o algo así, la ciudad era una fiesta...sí hasta los boleteros de la terminal estaban con todo tipo de cotillón encima, y convengamos que esos colombianos de joda y chupi algo entienden, je!
    En cuanto a compañías, del lado ecuatoriano no te preocupes, desde Quito salen muchas hasta Tulcán, y del lado colombiano la empresa Bolivariano es como Chevallier acá, con perdón del chivo, pero sirve para graficar la popularidad. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  7. desafortunadamente esta frontera se ha visto involucrada en hechos que afectan la economia en especial de los comerciantes del dia a dia, pues mucha gente vivia de el intercambio comercial que devido al narcotrafico que generado por los terroristas ha disminuido mucho trayendo nececidades a familias que en algunos casos se unen a contribuir con estos grupos.

    ResponderEliminar
  8. PARA IR A CHILE DEBES DE LEGALIZAR EN BOGOTA EL PASADO JUDICIAL .SI ESTAS EN CALI PUEDER IR A LA OFICINA DEL CENTRO CRA 4 14 -50 LOCAL 117..
    DEBE PONERRSE LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA.
    TELEFONOS 3953109 EN LA CIUDAD DE CALI.

    ResponderEliminar
  9. esto es para la gente colombiana que esta en cali--- colombia
    www.apostillacalicolombia.blogspot.com

    ResponderEliminar